El Patio de los Leones

El refugio privado del sultán

El Patio de los Leones
El refugio privado del sultán El palacio de Comares y su excelso patio fueron construidos durante el gobierno del reyYusuf I. A su hijo, MuhammadV, le cupo el honor de impulsar las obras del patio de los Leones, último de los grandes hitos monumentales del arte andalusí y reflejo de la estética barroca hispanoárabe. En este espacio rectangular, al que se accede por otra puerta minúscula abierta a un lado del patio de Arrayanes, los alarifes agotaron todas las artes decorativas de su tiempo. En las décadas en que fue construido no hubo monumento en el mundo que compitiera con su belleza y su resultado.

Mientras que Comares fue destinado a gobierno, Leones fue el refugio privado del sultán, de su familia y su harén. La planta rectangular está dividida en cuatro partes, en cuyo centro se alza la fuente con los doce leones de mármol de cuyas bocas manan surtidores de agua.

Un total de 124 finas columnas de mármol blanco de Macael sostienen los cuatro lados del patio, más estrecho el largo y más ancho en la zona donde se alzan los dos cenadores ricamente decorados que se internan en el rectángulo del patio. En torno a él abren cuatro salas. Al oeste se sitúa la de los Mocárabes, la primera en ser contemplada nada más entrar en las dependencias del patio. Al este se halla la sala de los Reyes; al sur, la de los Abencerrajes, y al norte la sala de las Dos Hermanas, que da entrada a la sala de los Ajimeces y finalmente al mirador de Lindaraja.Mientras que la sala de los Reyes posee tres alcobas cubiertas por pinturas atribuidas a artistas italianos del siglo XIV o principios del XV, las salas de los Abencerrajes y de Dos Hermanas están tachonadas por soberbias cúpulas decoradas con mocárabes que dibujan increíbles juegos geométricos, cuya luz cambia el ambiente de sendas estancias dependiendo del momento del día.

El itinerario marcado por los responsables de la Alhambra conduce hasta los cuartos de Carlos V, construidos en 1526, con motivo del viaje de bodas del emperador con Isabel de Portugal. Las salas decoradas con armaduras de cuarterones renacentistas y chimeneas francesas dan a los patios de Lindaraja y de la Reja. Aquí están, además, los cuartos que el diplomático estadounidense Washington Irving habitó durante unos meses en el año 1826, y donde emborronó extensos cuadernos de viaje que luego le sirvieron para redactar su célebre libro Cuadernos de la Alhambra. Algunas de las estancias de las Habitaciones del Emperador, como también se denomina a esta zona palatina, fueron decoradas por los pintores Julio Aquiles y Alejandro Mainer, discípulos del artista italiano Rafael.






Vídeos Recomendados
Vista aérea de la Alhambra
Mapa de la Alhambra
Nuestras guías turísticas:
  • El Museo del Prado
    Guía para visitar las quince obras maestra del Museo del Prado en exposición permanente e información útil sobre el museo.
  • Madrid en 48h
    Guía para visitar Madrid en 48 horas. Dónde alojarse, qué ver, dónde comer, salir de marcha...
  • La Barcelona de Gaudí
    Descubre toda la información sobre la obra de Gaudí en Barcelona
  • Playas
    Guía de todas las playas de España, temperatura del agua, oleaje, viento, descripciones...
  • Bodegas
    Guía de bodegas de España, denominaciones de origen, reportaje de vinos y toda la información sobre bodegas
  • Guía de viaje en autocaravana
    Guía para visitar los sitios con más encanto en autocaravana. Guía de empresas de alquiler de autocaravanas, areas de servicio, campings...

El Patio de los Leones. La Alhambra de Granada

2017 | info@laalhambradegranada.com | Tel. información: (+34) 952 58 49 33