El Mexuar

Los palacios Nazaríes

El Mexuar
Los palacios Nazaríes El interior de la Alhambra es la suma de diferentes estancias cuya construcción, diseño y funcionalidad delatan la historia de todo el conjunto. La parte más antigua es la Alcazaba y frente a ella se hallan los Palacios Nazaríes, situados a la sombra del colosal palacio renacentista de Carlos V.

Los caminos que unen y separan los diferentes espacios monumentales de la Alhambra dejan huecos a modo de miradores, desde donde contemplar la ciudad y sus barrios históricos. El dulce paseo que une la Alcazaba con los Palacios Nazaríes permite contemplar elValle del Darro y los barrios del Albayzín y el Sacromonte, poblados de cármenes y casas cueva.

Los Palacios Nazaríes, conocidos en tiempos de la conquista cristiana como Casa Real Vieja, son el
resultado la unión de tres grandes escenarios monumentales. El primero es el Mexuar, el segundo el palacio de Comares y el tercero el palacio de los Leones. La entrada se realiza por el Mexuar, que es una de las zonas que más cambios ha sufrido desde tiempos de la conquista cristiana.

Aún continúa siendo una incógnita, pero se cree que esta estancia estaba destinada a la cátedral de los magistrados responsables de impartir justicia real. Cuatro columnas rematadas por otros tantos capiteles nazaríes se alzan en el centro de la estancia, soportando el peso de un conjunto de ménsulas decoradas con mocárabes. Aún pervive la balaustrada de madera que sirvió de sostén a un coro edificado entre los años 1630 y 1632, cuando el Mexuar fue convertido en capilla.

Frente a la puerta de entrada se halla el oratorio, que mira hacia La Meca. Los paneles de yeserías que lo decoran fueron realizados a principios del siglo XX, después de que en 1590 la explosión de un polvorín cercano hiciera añicos sus riquezas ornamentales.

El patio del Mexuar es la siguiente estancia palatina. Se halla entre los muros del viejo tribunal y el palacio de Comares, y está presidido
por una majestuosa fachada que representa uno de los mayores hitos artísticos de la Alhambra.

Frente a ella se halla el Cuarto Dorado. Como bien puede apreciarse este patio es demasiado pequeño para una fachada tan extraordinaria; hay autores que incluso apuntan a que esta impresionante obra del ingenio hispanomusulmán pudo haber sido edificada para ocupar otro lugar distinto a éste. De lo que no cabe duda es de que fue mandada construir en 1369 para conmemorar la toma de Algeciras por Muhammad V.

La fachada está abierta a dos puertas que proponen
el interrogante de por dónde entrar. Un alero de madera, obra mayor de la carpintería nazarí, remata la gran portada.
Vídeos Recomendados
Vista aérea de la Alhambra
Mapa de la Alhambra
Nuestras guías turísticas:
  • El Museo del Prado
    Guía para visitar las quince obras maestra del Museo del Prado en exposición permanente e información útil sobre el museo.
  • Madrid en 48h
    Guía para visitar Madrid en 48 horas. Dónde alojarse, qué ver, dónde comer, salir de marcha...
  • La Barcelona de Gaudí
    Descubre toda la información sobre la obra de Gaudí en Barcelona
  • Playas
    Guía de todas las playas de España, temperatura del agua, oleaje, viento, descripciones...
  • Bodegas
    Guía de bodegas de España, denominaciones de origen, reportaje de vinos y toda la información sobre bodegas
  • Guía de viaje en autocaravana
    Guía para visitar los sitios con más encanto en autocaravana. Guía de empresas de alquiler de autocaravanas, areas de servicio, campings...

El Mexuar. La Alhambra de Granada

2017 | info@laalhambradegranada.com | Tel. información: (+34) 952 58 49 33