El Generalife

El jardín de descanso que la aristocracia nazarí

El Generalife
El jardín de descanso que la aristocracia nazarí La palabra Generalife significa “jardín del arquitecto”. Pero su significado más profundo continúa siendo una incógnita. Se cree que el Generalife formó parte de un conjunto de almunias y palacios de descanso que la aristocracia nazarí se hizo construir en el valle deValparaíso, un conjunto de montañas cerradas y agrestes situadas por encima del Sacromonte y la fuente del Avellano, por cuyos pies discurren las aguas frías del río Darro.

Con el tiempo, a finales del siglo XIII, el Generalife comenzó a formar parte del patrimonio de los reyes de Granada que lo engrandecieron hasta convertirlo en un palacio de verano para el descanso del sultán, de su familia y su corte. Se sabe que bajo el reinado de Isma’il I (1314-1325) el Generalife fue objeto de una profunda remodelación, lo que evidencia que para entonces ya funcionaba como lugar para el descanso, el placer y el sosiego.

Tras la conquista cristiana numerosos nobles nombrados por los reyes españoles se hicieron cargo de su gestión hasta que en 1921 pasó a formar parte del patrimonio del Estado. Una de las preguntas que más llama la atención a los historiadores es la cercanía que establece el Generalife con respecto a la Alhambra. La respuesta está en la vulnerabilidad del reino nazarí de Granada. Sus reyes conocían mejor que nadie la fragilidad de sus dominios y no estaban dispuestos a establecer largas distancias entre sus respectivos palacios por una mera cuestión de funcionalidad y seguridad.

El Generalife se halla a los pies del cerro del Sol y desde sus miradores se advierten algunas de las más hermosas vistas de la Granada romántica. A los pies de los pabellones blancos germinan bancales donde crecen árboles frutales, entre ellos centenarios olivos, almendros y granados. La torre del Agua, abierta en el siglo XX, establece a través de un puente que salva el desnivel con la cuesta de los Chinos el camino que une la Alhambra y el Generalife.

Una vez atravesado el puente se accede al paseo de los Cipreses que deja a un lado el teatro al aire libre donde se representan algunos de los grandes montajes del Festival de Música y Danza. Los jardines bajos son un conjunto de laberínticos arriates proyectados en 1931 que evidencia la importancia que el agua y la vegetación tuvo en la cultura hispanomusulmana. En los arriates crecen espigados cipreses, aromáticos arrayanes, rosales y plantas acuáticas como las adelfas que decoran los múltiples estanques que anticipan el patio de Polo que da entrada al Generalife.

Sobre el dintel de su puerta está labrada la llave como símbolo de bienvenida o como precepto religioso. Una empinada escalera gatea hasta el patio de la Acequia, la parte central del palacio, una estancia luminosa, rectangular y poblada de colores, sonidos y sutiles aromas florales. Los surtidores caracterizan este famoso lugar, al igual que las arcadas abiertas al paisaje, pero durante el reinado nazarí el estanque estaba quieto y las arcadas cerradas, abiertas tan sólo a través de los miradores que sobresalen al jardín y los parterres y que acogen entre sus muros las filigranas de las yeserías y los arabescos.

El patio de la Acequia está presidido por sendas galerías que recuerdan la disposición del patio de Arrayanes de la Alhambra. Por encima de este lugar, en un tramo superior se extiende el patio del Ciprés, más cristianizado en sus posteriores remodelaciones. El agua vuelve a establecer en este lugar un modo de entender el placer humano. El tronco de un ciprés muerto recuerda una vieja historia de amores y traiciones.

Cuenta la leyenda que a la sombra de este altivo árbol se citaba la esposa de Boabdil con el jefe de la dinastía de los Abencerrajes –histórica saga rival de los nazaríes para dar rienda suelta a sus desatados amores. La salida del patio de la Sultana, como también se conoce al patio del Ciprés, da paso a la zona conocida como los jardines altos donde destaca la escalera del agua y el pabellón romántico, erigido en el siglo XX sobre un hipotético oratorio nazarí.
Vídeos Recomendados
Vista aérea de la Alhambra
Mapa de la Alhambra
Nuestras guías turísticas:
  • El Museo del Prado
    Guía para visitar las quince obras maestra del Museo del Prado en exposición permanente e información útil sobre el museo.
  • Madrid en 48h
    Guía para visitar Madrid en 48 horas. Dónde alojarse, qué ver, dónde comer, salir de marcha...
  • La Barcelona de Gaudí
    Descubre toda la información sobre la obra de Gaudí en Barcelona
  • Playas
    Guía de todas las playas de España, temperatura del agua, oleaje, viento, descripciones...
  • Bodegas
    Guía de bodegas de España, denominaciones de origen, reportaje de vinos y toda la información sobre bodegas
  • Guía de viaje en autocaravana
    Guía para visitar los sitios con más encanto en autocaravana. Guía de empresas de alquiler de autocaravanas, areas de servicio, campings...

El Generalife. La Alhambra de Granada

2017 | info@laalhambradegranada.com | Tel. información: (+34) 952 58 49 33